Derechos fiduciarios: qué son y por qué son una opción a considerar para invertir
Mediante este tipo de inversiones, las personas pueden poseer hoteles, centros comerciales, industriales, empresariales, centros médicos, entre otros.
Desde hace varios años, la inversión en derechos fiduciarios inmobiliarios en Colombia se ha tornado atractiva por la buena rentabilidad que produce, constituyéndose en una alternativa para aquellos que no tienen una alta suma de dinero para invertir en una propiedad completa.
Es de destacar que la regulación al respecto tuvo un cambio reciente que favorece a los usuarios, permitiendo que las inversiones de este tipo se realicen con montos entre el 10 % y 15 % del patrimonio del fondo.
Un derecho fiduciario es un instrumento de inversión a través del cual un inversionista adquiere un derecho o participación sobre un conjunto de bienes llamado fideicomiso, el cual es administrado por una entidad denominada fiduciaria. El inversionista, al convertirse en beneficiario de una participación en el fideicomiso, comenzará a recibir una participación sobre las utilidades o rentas que genere el inmueble una vez este entre en operación.
Las inversiones en el sector hotelero son los derechos fiduciarios más conocidos y con mayores proyecciones dado el crecimiento del turismo en diferentes regiones del país.
“Es importante destacar que este tipo de proyectos va dirigido especialmente a personas interesadas en tener una renta mensual estable y segura. Además, el inversionista no deberá realizar pagos de impuestos directamente relacionados con el inmueble al ser Inversión 100 % pasiva. El operador hotelero y la fiducia se encargan de todo y el inversionista no tendrá que pagar prediales, mantenimientos y tampoco administraciones”, manifestó Daniel Toro, director del proyecto La Casa del Lago.
Otro aspecto a tener en cuenta al momento de invertir a través de esta modalidad es la proyección en cuanto a la valorización que pueda tener el sector o proyecto. En el caso de La Casa del Lago, el Peñol vive un crecimiento de la demanda de más del 50 %, donde la oferta hotelera de lujo frente a la represa aún no alcanza a atender a los visitantes.
De acuerdo con Toro, “Colombia, Medellín, El Peñol y Guatapé están recibiendo visitantes de todo el mundo, y cada año viene incrementando tanto la cantidad de turismo, como los días que se quedan conociendo diferentes lugares. Esto representa una oportunidad en proyectos como La Casa del Lago, que apuntan a recibir turistas de todo Colombia, y extranjeros que quieren tener una experiencia de lujo que los conecte con la naturaleza. Es uno de los sectores con mayor crecimiento en la economía del país actualmente”.
Fuente: Revista Portafolio