El presente del sector finca raíz del 2023 en Colombia
Publicado en Blog, Interés en por Juan David Mesa León
El mercado inmobiliario ofrece diferentes alternativas para que las personas inviertan su capital. Le contamos algunas.
Con el incremento del sector inmobiliario en Colombia, las inversiones en finca raíz se dinamizan y son una oportunidad de crecimiento económico para el país. Cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), proyectan que para el 2023 se aumentará la compra de vivienda en un 11%, cifras superiores a las de 2022 y 2021 que estuvieron en 10% o menos. La asociación gremial afirmó que en la actualidad existen casi 350 mil proyectos para vivienda nueva y otros 190.000 ya están en obras.
(Tenga en cuenta: los cambios que tendrá el programa Mi Casa Ya).
A la hora de invertir de manera segura, los colombianos optan por la finca raíz, especialmente vivienda. Este tipo de inversiones pueden ser muy rentables a largo plazo, pues el valor de la propiedad aumenta y se valoriza con el tiempo, un 4% cada año, según el Dane; esto permite tener una mayor ganancia a la hora de vender la propiedad en un futuro. Beneficios como la diversificación de la cartera para tener otras fuentes de ingreso; la construcción de un patrimonio de una manera segura o rentable y la posibilidad de evitar afectaciones económicas debido a la inflación, mantienen el ánimo inversionista.
La experta en el sector inmobiliario Laura Camargo, CEO y cofundadora de Brikss, proptech que facilita procesos de compra y alquiler de inmuebles tanto residenciales como de carácter comercial, asegura que la vivienda se mantiene como un activo refugio, en el que se obtienen retornos por valorizaciones y rentabilidades fijas a largo plazo.
Además, la tecnología se vuelve aliada y en el caso de esta proptech los potenciales inversores pueden recorrer de manera virtual y desde diferentes ángulos la propiedad para conocerla en detalle y definir los inmuebles que son de su interés.
(Paso a paso para acceder al subsidio de vivienda Mi Casa ya).
Actualmente el mercado inmobiliario ofrece diferentes opciones para que las personas inviertan su capital, para esto hay diversos factores que se deben tener en cuenta como presupuesto, interés, expectativas, necesidades, entre otros factores importantes para tener un mayor retorno de la inversión. Según la CEO de Brikss, estas son las mejores opciones para invertir en finca raíz en el 2023:
1. Comprar un apartamento, oficina o local comercial para arriendo, esto puede generar una rentabilidad que oscila entre el 0.4% y 0.5% mensual para inmuebles residenciales y un poco más para inmuebles comerciales.
2. Invertir en inmuebles sobre planos para venderlos cuando el proyecto haya finalizado, y ganarse la valorización que tuvo el inmueble durante la etapa de construcción.
3. Comprar un apartamento usado o antiguo, pero con gran potencial para remodelar y mejorar su infraestructura, esto permitirá aumentar su valorización y precio a la hora de venderlo.
4. Crowdfunding inmobiliario, una forma de financiamiento en la que un grupo de personas invierten su capital para financiar la compra de una propiedad y ganan de acuerdo a su porcentaje de participación.
“Antes de invertir en finca raíz se debe pensar en temas claves como una ubicación cerca a puntos de interés, que sea un espacio atractivo y que le sirva a varias personas dependiendo de su necesidad. Hoy en día la tendencia del mercado es comprar un inmueble y arrendarlo para ganar dinero y recuperar la inversión mes a mes, sin embargo, es importante que las personas sean flexibles y conscientes a la hora de estipular un valor para su inmueble, ya que hoy en día las propiedades se arriendan rápidamente, si no es así es porque su precio es elevado o tiene algún factor que no llama la atención del interesado”, explica la cofundadora de Brikss.
Se espera que el sector inmobiliario en Colombia tenga un crecimiento de 1,7 % en 2023 de acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol; impulsado por el aumento de la inversión extranjera, el crecimiento económico y la estabilidad política y social. El año anterior cerró con una cifra de 234.592 nuevas viviendas vendidas; lo que significa un gran interés de los colombianos en el mercado inmobiliario, es decir, un 28 % más que el promedio de los últimos años.
Fuente: Portafolio
Foto de Luis Quintero de Pexels